jueves, 9 de junio de 2011

ley orgánica del sector en 2001

Nueva ley orgánica del sector en 2001En diciembre de 2001, el gobierno de Hugo Chávez aprobó la Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento, la cual no fue aprobada por el Parlamento. En cambio, fue aprobada por el Ejecutivo junto con otras 45 leyes, con base en una Ley de Autorización que otorgó al Presidente, temporalmente, la facultad de decretar leyes.




El propósito de la ley era reformar la estructura institucional del sector a través de:



La transferencia real de la responsabilidad por la prestación de los servicios a las municipalidades a través de la creación de proveedores de servicios descentralizados (Unidades de Gestión – UG), cada uno de los cuales proporcionaría servicio a varias municipalidades;

la creación de un ente regulador (Superintendencia Nacional de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento – SUNSAPS), encargado de fiscalizar la puesta en práctica de la Ley, regular las tarifas y los subsidios al consumo, y desarrollar un sistema de monitoreo para el sector;

El establecimiento de un ente sectorial responsable por la formulación de políticas y los aspectos financieros (Oficina Nacional para el Desarrollo de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento – ONDESAPS), cuya principal responsabilidad sería la gestión de un mecanismo de financiamiento para las inversiones sectoriales seleccionadas, la formulación de políticas, y facilitar la prestación de asistencia técnica a los proveedores de servicios descentralizados, incluyendo asesoría respecto al establecimiento de dichos proveedores;

la creación de una empresa nacional de agua, responsable por la operación y expansión de la infraestructura regional de aguas; y

el establecimiento de un Fondo de Asistencia Financiera (FAF) a fin de canalizar los recursos públicos hacia el sector bajo un marco de políticas consistente.

Según esta ley, HIDROVEN debería finalizar la transferencia dentro de un período máximo de cinco años a partir de la publicación de la misma, i.e., a diciembre de 2006. Sin embargo, el avance de dicha transferencia ha sido lento y no se ha cumplido con el plazo límite. El proceso de descentralización hacia las municipalidades ha progresado sólo en unas cuantas regiones, particularmente, en el Estado de Guárico, donde HIDROPAEZ (una de las empresas regionales afiliada a HIDROVEN) se encuentra en proceso de ser reemplazada por cinco Unidades de Gestión. El Gobierno también ha finalizado estudios sobre la formación de unidades de gestión en los estados de Cojedes, Carabobo y Aragua. Es más, hasta la fecha no se han creado las instituciones nacionales previstas por la ley. Por ende, el Ministerio del Medio Ambiente e HIDROVEN continúan realizando, en el ámbito nacional, las funciones que la ley de 2001 había asignado a las nuevas instituciones.